Por qué los blogs siguen vivos

Esto no es un intento de reavivar el debate sobre “la muerte de los blogs”. Hacer eso en 2011, atrasa. Pero sí quiero compartir con ustedes algunos puntos de Andrés Pérez Ortega con los que concuerdo mucho.

Con el auge de las redes sociales, más rápida y populares, parece haber una desvalorización de los blogs, sin embargo éstos tienen ciertas características que los hacen un pilar fundamental para cualquier a quien le guste expresarse online, y que les garantiza vida más allá de cualquier Facebook, Twitter o Google Plus:

###Un blog te permite desarrollar tus ideas.

¿Se imaginan tratar de hacer toda esta argumentación en 140 caracteres? ¿O a lo sumo en una actualización de estado en Facebook? Imposible. Sin embargo, el blog te permite extenderte, desarrollar tus ideas, agregar contenido rico, personalizar la visual a tu gusto.

###Tu blog te pertenece.

Tu blog es tu casa (más aún si lo tenemos en un hosting y no dependemos de Blogger o WP.com), de donde nadie te puede echar ni cambiarte las reglas de un día para el otro. Nadie va a limitar lo que podés decir o no. Y cuando surja la “nueva gran red social” y los followers migren y los fans te dejen de prestar atención, tu blog seguirá en pie, grande o pequeño, pero firme.

###Tu blog es tu “hub”.

Creo que el espacio propio debería ser siempre el punto de partida para luego derivar a los lectores, si uno lo desea, a otros perfiles o redes sociales que lo complementen o a veces hasta lo superen, pero no lo reemplazan.

###¿Todos deberían tener un blog? No.

Con esto no quiero decir que el blog sea la única y mejor plataforma online para expresarse y que todo el mundo debería tener uno. Para los que quieren un contacto personal con sus amigos, Facebook es una opción perfectamente válida, y los que busquen espontáneidad y sencillez hallarán un buen amigo en Twitter.

Pero el blogger tiene una necesidad que va más allá de eso, la de crear su propio espacio, de expresar a fondo sus ideas, de tener su pedacito de Internet que sea realmente suyo.

Por eso siempre sostengo y vuelvo a sostener que las redes sociales no reemplazan a los blogs ni viceversa, son cosas tan diferentes que hay espacio para ambas.

A mí en estas últimas semanas se me reavivó un amor inmenso por los blogs y la gente que se toma el tiempo de llevarlos adelante.

¿Cómo lo ven ustedes? ¿Tienen blogs? ¿No? ¿Por qué?

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.