Qué hacer en Oporto en 2022: WOW Porto

Oporto (bueno, Porto, si lo vamos a decir bien) es una de mis ciudades Europeas favoritas: buen vino, hermosas vistas, arquitectura e historia la convierten en un destino ideal para pasar 2 ó 3 días de relax y disfrute.

Ya había hecho una escapada a Oporto en 2018, y estaba buscando una excusa para volver, así que cuando me invitaron a conocer el nuevo distrito WOW (abreviatura de “World of Wine” o “el Mundo del Vino”) no me lo pensé dos veces. ¡Y qué buena experiencia fue!

Es que con lo hermosa que es Porto, lo cierto es que un día nos alcanza y sobra para recorrer la ciudad, ¡pero uno no se quiere ir tan pronto! Ahí es donde WOW viene a sumar muchísimo.

WOW Porto es un distrito nuevo (abrió en 2020, pero ya sabemos todos lo que pasó en 2020), súper moderno, que reúne siete museos-experiencias diferentes, y doce restaurantes, bares y cafeterías, además de tiendas preciosas y espacio para eventos y fiestas. Pero no piensen en un centro comercial, porque nada estaría más alejado.

Ubicados en la zona de Vilanova de Gaia, los distintos espacios se encuentra en un área de 35.000 metros cuadrados, conectados por espacios abiertos amplios y con vistas impresionantes de la ciudad de Oporto.

Y si bien el vino es el hilo conductor que une a esta experiencia, WOW Porto va más allá, recopilando la historia y las emociones que hay detrás del vino portugués, el ritual humano en torno a esta bebida, la industria del corcho, la historia de Oporto, el chocolate y la moda.

La experiencia de El Vino (The Wine Experience)

Este museo está pensado tanto para los aficionados al vino como para los profesionales y enólogos experimentados. Con el objetivo de desmitificar el vino, en esta experiencia enseña en profundidad todo lo que conlleva: el suelo, el clima, las variedades de uva, además de todos los procesos que tienen lugar y que influyen en la calidad de los caldos hasta que llegan al la copa.

La Historia del Chocolate

Amamos el chocolate, ¿pero cuánto sabemos de todo lo que hay detrás del “alimento de los dioses”? ¡Al menos yo sabía muy poco! Con la Historia del Chocolate conocemos de dónde viene y cómo se elabora, desde la planta hasta el producto que llega a nuestras manos, a través de doce etapas interactivas que componen la muestra.

Pero no solo eso: en WOW hay una auténtica fábrica de chocolate y podemos ver, en tiempo real, los procesos de transformación de los granos de cacao en chocolate. La visita termina con una degustación de chocolates producidos en WOW, y con la oportunidad de probar otras especialidades y recetas en la cafetería y la tienda de chocolate.

The Bridge Collection

Esta impresionante colección personal de Adrian Bridge de vasos y copas devino de valor incalculable, transmite con enorme belleza la historia y las costumbres asociadas con la bebida. Viaja por varias épocas y civilizaciones acercado detalles sobre festivales y rituales, tanto paganos como religiosos.

En una de las pareces estaba este texto que me pareció maravilloso:

Para hombres sensatos preparo solo 3 copas: la primera para la salud (que beben primero), la segunda para el amor y placer, y la tercera para dormir.

Cuando la tercera se termina, los hombres prudentes se van a casa.

La cuarta copa ya no es mía, pertenece al mal comportamiento.

La quinta a los gritos.

La sexta a la rudeza e insultos.

La séptima a las peleas.

La octava a romper los muebles.

La novena a la depresión.

Y la décima es para la locura e inconsciencia.

La Historia de Oporto

La experiencia “Las Edades de Oporto” es un excelente punto de partida para comprender el patrimonio histórico y cultural de “la ciudad invicta”. (Y si antes hicieron algún walking tour histórico por la ciudad, lo van a disfrutar aún más).

Esta exposición utiliza la historia para dar a conocer la particular forma de ser de Oporto: se trata de un viaje a través del tiempo, desde las conquistas y descubrimientos, pasando por las invasiones francesas, la Guerra Civil y la RevoluciónIndustrial, para terminar en la prosperidad del Oporto actual, que descansa en fuertes pilares como el vino, la moda y la industria textil, la cultura y el patrimonio.

Planeta Corcho

Confieso que soy muy amante del corcho en todos sus usos, así que este espacio me encantó. En la experiencia Planeta Corcho (Planet Cork) se podrá conocer el increíble mundo de este material, desde sus usos ancestrales hasta las aplicaciones más variadas y vanguardistas, que incluyen tapones de vino, moda o la industria aeroespacial.

El Pink Palace

Pink Palace es el museo de WOW Porto dedicado a contar la historia del vino rosé, repasando sus técnicas de fabricación y sus variedades. También explora el estilo de vida y la cultura en torno a los rosados, con muchos toques divertidos, originales y sorprendentes. Y un montón de escenografías de lo más instagrammeables.

Museo de la Moda

El museo de la Moda y Textil está ubicado en un edificio histórico que data del siglo XVIII e incluye una capilla del arquitecto Nicolau Nasoni y reúne dos colecciones que muestran diferentes aspectos del diseño y la moda. 

En un primer nivel se repasa la industria textil en Portugal, mientras que el segundo nivel consiste en una presentación de la moda portuguesa, el calzado nacional y el magistral arte de la filigrana.

Además de los museos, son 9 los restaurantes para disfrutar en todo momento del día:

  • 1828
  • The Golden Catch
  • Root & Vine Vegetarian (perfecto si buscan restaurantes vegetarianos en Porto)
  • Angel’s Share Wine Bar
  • Suspiro
  • T&C
  • Vinte Vinte (para probar los chocolates fabricados localmente)
  • Mira Mira
  • Lemon Plaza

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More