Qué y dónde comer en Jamaica

Hace un par de semanas estuve en la tierra del reggae y el buen café: Jamaica.

Fui un «fin de semana largo» para conocer más sobre la gastronomía de la isla, y volví con una adicción a los Festivals. «¿Los qué?», se estarán preguntando. Ya les cuento, y se los anotan para cuando visiten el país.

En este post, a continuación del video, les voy a contar qué y dónde comer en Jamaica.

¿Qué se come en Jamaica?

La gastronomía jamaiquina presenta una amplia variedad de influencias culturales. Desde el famoso café de montaña, hasta plantas autóctonas, como el sorrel (hibiscus), o los picantes chiles rojos caribeños Scotch Bonnet, base para las recetas de jerk auténticas; la cocina de la isla cuenta su historia bocado a bocado.

Platos tradicionales

  • El Jerk es un estilo de cocción tan típicamente jamaiquino como el reggae, en el que la carne – que puede ser desde cerdo o pollo, hasta pescados o mariscos – es marinada con una picante y especiada con una mezcla de ingredientes. El ingrediente básico es el famoso y temido y picante pimiento en forma de sombrero Scotch Bonnet. ¡Y vaya si pica! Otros ingredientes, dependiendo de cada receta, incluyen: “jamaican all spice” o “pimento”, tomillo, jengibre, clavos, canela, nuez moscada, ajo, cebolla, jugo de lima, azúcar morena y sal. La carne, una vez marinada se asa lentamente a la parrilla, de forma que se crea una corteza picante, que la mantiene jugosa por dentro, a la vez que adquiere un sabor ahumado especial. La forma más tradicional de cocinar el jerk es en barriles de aceite partidos por la mitad, a modo de barbacoa cerrada, donde la carne se cocina sobre carbones o maderas aromáticas.
  • La Pimienta de Jamaica, también llamada Allspice o Pimento, es uno de los ingredientes más importantes de la cocina caribeña. El nombre Allspice se debe a que su sabor y olor es como una combinación de clavo de olor, canela, pimienta negra y nuez moscada.
  • Ackee. Originario de África occidental, este árbol fue traído por los esclavos a Jamaica, donde creció tan bien, que se convirtió en la fruta nacional y el ingrediente principal del plato nacional de Jamaica: el Ackee con pescado salado. El ackee es apreciado no solo por su delicado sabor, sino por su altísimo valor nutritivo, esto, sumado a su contextura cremosa, similar a los huevos revueltos, hacen que sea un favorito para el desayuno, acompañado de fruta de pan, dumplings, o bananas verdes hervidas.
  • El Patty, la comida rápida favorita de Jamaica, es una empanada que tiene su origen en el pastel británico (cornish pasty). Fue perfeccionado con influencias de la India y Africa, que le aportan los sabores de curry, y especias propias como la pimienta de cayena (chile picante) y el infaltable y feroz pimiento scotch bonnet.
  • La cocina de Rastafari: La comida I-tal es la versión jamaicana de la cocina vegetariana. Es un método natural de preparación de alimentos desarrollado por los rastafaris en apoyo de un estilo de vida saludable. No incluye carne roja y se apoya en frutas y verduras frescas que vienen directamente de la tierra. Típico de la cocina I-tal es también la ausencia de sal como un aditivo centrándose en una gran cantidad de hierbas y especias.

Dónde comer en Jamaica

Craighton Estate

Craighton Estate es una plantación de café Blue Mountains, uno de los más selectos del mundo. Se encuentra en Irish Town St. Andrew y ofrece un recorrido de una hora con un paseo por la finca cafetera y la gran casa histórica.

Los huéspedes reciben información sobre la historia de la producción de café en Jamaica, que incluye una sesión de degustación de café.

El café Blue Mountain me pareció de-li-cio-so, suave y dulce, y nuestro «coffee master», Junio, sabía muchísimo no solo sobre la producción de estos granos en Jamaica sino de la historia del café en el mundo.

Su reflexión es que las sociedades y momentos históricos en los que más se avanzó, fue en donde más café se consumía. ¿Coincidencia? Quizás no.

Más información: Craighton Estate

EITS Café y restaurante

EITS es la forma abreviada de «Europe in the Summer», o «Europa en el verano», y el lugar es un paraíso.

Un restaurante rústico en las Montañas Azules que sirve una atractiva fusión de cocina europea y jamaicana. Muchos de los ingredientes se cultivan localmente en Food Basket Farm o por agricultores vecinos.

La combinación de cocina europea y local queda fantástica, con sabores de mar caribe y mediterráneo.

Y, por supuesto, ¡esa vista! El mirador tiene una vista panorámica de las Blue Mountains que es para sacar mil fotos, y grabarla en la memoria para siempre.

Más información: Europe in the Summer

Devon House I-Scream

Jamaica es también sinónimo de clima cálido y tropical, y eso, a su vez, es sinónimo de ganas de un buen helado.

Lejos de los helados industriales de otros países, Devon House I-Scream nos ofrece helados del estilo gelato (el cremoso, el rico). Pero no crean que solo van a encontrar sabores tradicionales, eh.

Los desafío a que prueben sabores exóticos como Devon Stout o el helado de guayaba.

De paso pueden aprovechar su visita para recorrer la mansión que le da nombre al lugar, Devon House, que fue la casa del primer millonario jamaiquino.

Más información: Devon House I-Scream

Yaaman Adventure Park

Naturaleza, historia y comida en un solo lugar. ¡Excelente!

En Ocho Ríos podemos encontrar el parque de aventuras Yaaman, en una gran propiedad que data del siglo XVIII. Allí podemos recorrer el parque tropical mientras aprendemos sobre los recursos agrícolas de la plantación.

Y, para terminar, pueden tomar, como nosotros, una clase de cocina con la chef residente, en una terraza hermosa con vista al Mar Caribe.

Allí cociné mi propio Jerk Chicken (pero suavecito, que no soy muy amiga del picante), con arroz, verduras, salsa con leche de coco, y…. ¡festivals! Unos panes fritos y dulces que no solo ayudan a calmar el picante de la comida, sino que aportan felicidad. No tengo evidencia científica, pero tampoco una sola duda.

Más información: Yaaman Adventure Park

Scotchie’s

Para la mejor comida tradicional, a buen precio, y todo el sabor, no dejen de visitar Scotchie’s en Ocho Ríos.

Allí pueden comer pollo, cerdo y carne con salsa jerk, una gran variedad de acompañamientos como arroz, vegetales, sopas y festivals, y también opciones vegetarianas. Y los precios son muy, muy accesibles.

Más información: Scotchie’s Ocho Rios

Miss T’s Kitchen

Este restaurante y bar rústico jamaiquino tiene una onda increíble, y la sensación de estar comiendo «en casa». Al lado de un hermoso jardín, pueden disfrutar bebidas y platos típicos caseros, mientras escuchan buena música.

Cerca de la calle principal de Ocho Rios, es fácil de llegar donde sea que se estén alojando, y una hermosa salida para hacer incluso si se quedan en un all-inclusive.

Más información: Miss T’s Kitchen

Bonus: Dunn’s River Falls

Ok, esto no tiene nada que ver con comida, pero la experiencia de Dunn’s River Falls fue tan hermosa (¡y te abre el apetito!) que no puedo dejar de mencionarla.

Unas hermosas cascadas de río desembocan en esta playa de Ocho Ríos, y el desafío es recorrerlas… ¡escalando de abajo para arriba!

Aunque parezca peligroso o imposible, es una actividad bien controlada por guías y sumamente divertida. Una vez que le tomas el pulso al agua, y entiendes cómo pisar firme, se convierte en una aventura de las de videojuegos que te deja agotado pero feliz.

¡Se las recomiendo muchísimo!

Más información: Dunn’s River Falls

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More