Podremos reportar noticias falsas en Facebook

Las redes sociales como Facebook o Twitter son excelentes no solo para mantenernos en contacto con nuestros amigos y familia, sino para enterarnos de las últimas noticias a una velocidad nunca antes vista.

Sin embargo, también suelen convertirse en focos infecciosos donde las noticias falsas (las famosas “hoax“) se transmiten sin parar por gente con, en el mejor de los casos, buenas intenciones pero cero voluntad de chequear con otra fuente si lo que están compartiendo es real o no.

Facebook, en su afán de brindar a los usuarios una experiencia lo más “limpia” posible, está desarrollando una opción para que la gente pueda reportar cuándo las historias que están compartiendo sus amigos son falsas.

El objetivo de Facebook es frenar la propagación de historias que sean falsas (hoax), estafas, o las que sean “deliberadamente falsas o engañosas“.

Pero ¿cómo hacerlo? No serán ellos los que decidan si una historia es real o no, sino que dependerán de que los usuarios denuncien tales historias como falsas. Las mismas, además, no serán censuradas ni eliminadas de la plataforma (aunque sí les bajará la tasa de distribución), sino que sobre ellas se pondrá un cartelito que diga: “Muchas personas en Facebook han reportado que esta historia contiene información falsa“.

Facebook noticias falsas

Una opción controversial

Confieso que en lo personal, no me molesta del todo este tipo de acciones. No todas las personas son críticas ni cuestionan lo que leen, y está bueno que haya un paso de advertencia cuando estén leyendo información falsa o engañosa.

Pero me pregunto:

¿Qué pasa con los sitios de sátiras, como The Onion? Según Facebook los usuarios que compartan historias de estos sitios deberían aclarar que son bromas o sátiras, para que sus amigos no las reporten. ¿No se pierde un poco el punto?

Y más importante aún, ¿no podría ser usada como herramienta de censura para ciertos tipos de noticias? Se supone que uno en Facebook tiene amigos y gente de confianza, pero ¿qué pasa si un grupo de usuarios que están en contra de una noticia certera, por atacar sus intereses, la denuncian masivamente como falsa?

Como suele pasar con Facebook, cabe preguntarnos hasta qué punto está bien que “cuide” a sus usuarios, y dónde se cruza la raya en la cual les da la comida masticada, oculta publicaciones que podrían ser interesantes (la burbuja de contenidos), y da herramientas de manipulación a grupos con intereses menos que santos.

¿Qué opinan ustedes? ¿El fin justifica los medios?

Vía: Re/code

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios
  1. Elvenindark dice

    voy a reportar esta noticia como falsa

  2. Andrés dice

    Y… no va a pasar porque la Internet de las cosas se viene como una ola gigante y parece imparable. Y aunque no tenga relación directa con esto, veo con muy buenos ojos que el sentido común (que hasta hoy es irreemplazable) siga pesando en decisiones de este tipo, para que no quede todo librado a lo que considere un robot. Yo puedo tenerle bronca a un Charlie Hebdo y le reporto todo… en ese punto estaría buenísimo que alguien con dos dedos de frente reciba el reporte y lo anule. Algo así como un “tribunal de reportes de noticias falsas de Facebook” porque las decisiones automáticas nos invaden. Sí, soñar no cuesta nada. Pero la idea es esa.