Reset the Net, intervenir Internet para recuperar la privacidad

Internet

Con el comienzo del mes de junio, ya nos encontramos próximos al aniversario de la fecha en que Edward Snowden aterrizó en Hong Kong y se contactó con Glenn Greenwald y Laura Poitras para trabajar sobre una serie de documentos que ayudarían a traer a la luz una seguidilla de historias y reportajes que cambiarían el curso y el futuro de Internet para siempre.

Durante todos estos meses, desde que se conoció cómo trabaja una de las centrales de inteligencia del gobierno más poderoso del mundo, muchas cosas han cambiado, no solo online, sino también en nuestra realidad offline. Gobiernos como los de Brazil y Alemania fueron de los que más se ha visto trabajar para combatir las medidas impuestas por Estados Unidos con la NSA; las empresas de tecnología de a poco fueron mejorando sus infraestructuras para ofrecerles a los usuarios verdadera seguridad y se han unido para pronunciarse en contra de los programas de vigilancia masiva; y los usuarios van tomando conciencia de lo que implica no tener privacidad en Internet y por qué es fundamental que se preserve este derecho y se evite la recopilación indiscriminada de datos del mundo entero.

Este jueves 5 de junio, Internet se concentra nuevamente en un movimiento que tiene por fin ya no pedir privacidad, sino recuperarla. Reset the Net es un llamado para evitar que la red se convierta en una herramienta más de los gobiernos para controlar a sus ciudadanos y habitantes del mundo.

¿Tenes un sitio web, ya sea tu blog personal hasta el de tu empresa? implementá HTTPS, HSTS y PFS, ¿Sos desarrollador de apps? Implementá SSL, ¿Sos un usuario ocasional o regular de Internet? Podés mostrar tu apoyo en redes sociales y peticionar a las empresas que implemeneten mayor seguridad en su infraestructura.

Reddit, Imgur, Duck Duck Go, Credo, Namecheap, Greenpeace, Cryptocat, BoingBoing, Silent Circle, y un centenar más de empresas e individuos ya se unieron al movimiento y contribuyeron a lograr una Internet más segura para los usuarios.

Probablemente Reset the Net sea un nombre un poco radical, sobre todo porque no se puede tomar en un sentido estricto, sino en un sentido más figurado, pero hay que comprender que lo que se busca es un cambio de mentalidad, hacer que el público tome conciencia.

Es muy fácil sentir que uno no forma parte de este tipo de situaciones, que no nos afecta, pero la situación es completamente distinta. Vivimos una realidad en la que todo el tráfico de datos de Internet es un bien preciado y que puede llegar a ser utilizado, ya sea por empresas para su propio beneficio, por ejemplo: conocer gustos de consumo de los usuarios para ofrecer publicidad, o por agencias como la NSA para un mayor control del gobierno, por ejemplo: hacer uso de la conducta online de un individuo para hacer un perfil del mismo y conocer sus tendencias políticas, sociales, religiosas, etc.

Ahora que están informados, ¿Qué van a hacer? ¿Cómo van a actuar? ¿Se quedarían de brazos cruzados?

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.