Samsung y la seguridad vial: Camiones “transparentes”

Samsung creó un prototipo de camiones más seguros, lo probó en Argentina y -aunque su uso a gran escala es muy poco probable- me pareció una gran idea.

Debo admitirlo: en todos los viajes largos en auto que he hecho en auto siempre me pasa lo mismo, me paso todo el viaje preocupada por el tema accidentes. Y mi peor pesadilla son los camiones en las rutas de un solo carril. En Argentina hay muchas de esas rutas y suelen ser tramos largos, con lo cual es normal que nos encontremos en la posición de tener que adelantar un camión en esas condiciones.

Los camiones siempre van más lento que los autos y es normal que los queramos pasar, pero siempre hay que tener en cuenta que, en las rutas de un solo carril en cada sentido, es una maniobra muy peligrosa. Nunca podés estar del todo seguro de que hay delante del camión porque éste te bloquea la visibilidad y hay que “asomarse” con el auto para ver, calcular casi en ciego… es un momento complicadísimo.

Pensando en esto, Samsung tomó un concepto que ya se había creado en Rusia en 2009 y lo llevó a la práctica: Camiones transparentes. ¿Cómo funcionan? Muy sencillo: los camiones tienen una cámara en su parte frontal y pantallas en su parte trasera que muestran lo que está pasando adelante. De esta manera facilita a los conductores información vital para saber si pueden o no adelantarse en el camino, sin tomar riesgos innecesarios.

Probablemente esto nunca se convierta en un programa implementado a gran escala, ya que las pantallas en la parte trasera de los camiones son un gasto muy grande, pero me pareció que la idea es muy buena. Quizás en un futuro se encuentre la manera de hacerlo más económico y de esta forma lograr rutas mucho más seguras para todos.

Vía: The Verge

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.