Se habría curado de VIH por células madre transplantadas

Cuando leí el titular de la noticia no lo podía creer, pero parece que es cierto: según sus doctores, un hombre en Berlín puede ser considerado “curado” de VIH gracias a un transplante de células madre.

La historia es así: Timothy Ray Brown (estadounidense radicado en Berlín) tenía leucemia además del VIH. Es por eso que en 2007 se le realizó un transplante de células madre que fue exitoso para el tratamiento de esta enfermedad. Pero además, estas células madre pertenecían a alguien con inmunidad natural al VIH.

Las células recibidas durante el transplante de médula ósea tenían una particularidad genética que eliminaba los co-receptores CCR5 de las mismas. Y la cepa más común del VIH utiliza justamente estos receptores para adosarse a las células, ingresar en ellas y atacar a las células CD4. Las personas con este tipo de mutación están, por lo tanto, bastante protegidas contra el VIH y el SIDA.

El caso se reportó por primera vez en 2008 durante la conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Boston, y luego los doctores involucrados publicaron el caso detallado en el New England Journal of Medicine en febrero de 2009. Ahora, se ha publicado un seguimiento del caso en la publicación Blood en el cual, basándose en una gran cantidad de tests, “Es razonable concluir que la cura de la infección de HIV se alcanzó en este paciente”.

Ahora hay una gran expectativa por las investigaciones sobre células madre y los receptores CCR5. Pero si los resultados de Timothy Ray Brown y efectivamente podemos hablar de la primera persona curada de HIV, entonces podemos estar mucho más cerca de la cura de una de las peores infecciones con las que se ha enfrentado el hombre.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

10 Comentarios
  1. Victor dice

    Gran noticia, gracias por la información.

    PD. Creo que te equivocaste al escribir el último VIH

    Un saludo!

  2. Harry Potel dice

    Wow, increíble!

    Ahora, no me queda claro si tuvo una suerte terrible al transplantarle justo de una persona inmune, o si es que lo hicieron a propósito para probar justamente lo que ocurrió.

  3. Lorena Trad dice

    Magnifica noticia, ojala y los grandes emporios farmaceuticos que se benefician de la venta de tratamientos contra el VIH no metan sus manos en este gran descubrimiento, Saludos

  4. Lector dice

    Pero si se sabe desde hace harto tiempo la cura al VIH: Inyectarse 180.000 dólares al torrente sanguíneo. http://bit.ly/14UrDR

  5. DrGEN dice

    Ceci, es peligroso o por lo menos irresponsable tocar estos temas sin el conocimiento suficiente.
    Se están dando muchas esperanzas (falsas) a muchísima gente que realmente está desesperada.

    Vamos a la noticia: los tests no detectan el virus, lo que no significa que esté curado. De hecho si se lée la fuente original de la noticia, no se habla de "curación".

    Al margen de eso y si efectivamente se curó, no significa que "podemos estar mucho más cerca de la cura", eso es simplemente falso!
    A este hombre se le practicó un transplante de médula! Este es un procedimiento que actualmente tiene una mortalidad cercana al 20%!!! O sea, no es una "cura" que se pueda aplicar a cada infectado con HIV porque estaríamos matando a 1 de cada 5!!! Una brutalidad en medicina.
    En este caso particular, el enfermo NECESITABA un transplante de médula y aprovechando eso, se seleccionó al donante que permitió combatir el HIV, pero reitero: no es una cura para todas las personas.
    Saludos,
    Lisandro

    1. Cecilia dice

      Lisa, ayer justamente hablaba con un amigo de este tema. "Estar más cerca" es mi opinión personal no médica, y creo que eso debería sobreentenderse.

      Y jamás dije que esto fuese una cura que se puede repetir. Fue un descubrimiento accidental con resultados positivos. ¿Se puede andar trasplantando a medio mundo? No, obvio. Pero se puede investigar sobre la mutación del donante, ver qué características tiene, y de poder reproducirse en otros, comenzar una investigación por un buen camino.

      Se trata de UNA persona que no detecta signos del virus hace por lo menos dos años. Sus médicos lo consideran curado, yo personalmente (y creo que lo puse en el post) sería más prudente antes de declararlo curado, pero los médicos son ellos, no yo.

      Es simplista deducir de esto que se ha hallado una cura para el VIH, pero me parece que UNA persona que revirtió tan bien los síntomas es por lo menos un punto de partida prometedor para iniciar investigaciones, ¿no te parece?

      1. DrGEN dice

        Ceci,
        efectivamente, ya se está investigando esa mutación hace muchos años (por eso el médico la seleccionó a la hora del transplante).
        Lo interesante de este caso es que fue la primera aplicación "práctica" de lo que en teoría se podría hacer con dicha mutación. Nada más y nada menos que eso.
        Leyendo el paper original, los doctores alemanes hablan de que al "no encontrar signos de infección con VIH", y al encontrar reemplazo de tejidos reservorios del virus, "los resultados son altamente sugerentes de una cura de VIH en este paciente".
        Lo anterior, puede darnos cierta licencia para hablar de cura, pero no la certeza de la misma.
        Por último, mi intención no fue la de criticar ni tu post ni tu postura sino la de aclarar un poco el asunto porque como dije, hay mucha ilusión en el tema. Espero no me hayas malentendido.
        Saludos!
        Lisandro

        1. Cecilia dice

          Se entendió perfecto, no te preocupes, y me pareció una aclaración válida e importante 🙂

  6. Mafalda dice

    Increible. Este tipo de noticias siempre arrancan una sonrisa 🙂 Contagia tu sonrisa en http://sonriesmile.com/

  7. Carlos | liberar el dice

    Como esto sea cierto la investigación con celulas madre subirá mucho