¿Se puede confiar “demasiado” en Internet? Un estudio revela que sí

Seguridad y privacidad” suena a tema aburrido. De esos que te vienen a hablar los maestros cuando sos chico, y no les querés dar ni 5 minutos de tu tiempo porque, al fin y al cabo, la tenés clara y las metidas de pata en Internet las puede hacer tu mamá o tu abuelo, pero no vos.

Y ese es un gran problema, porque en materia de Internet, una cosa es saber “usarlo” como instrumento, y otra cosa es tener la suficiente cancha para “usarlo bien” y en forma inteligente (una de las razones por las que me gusta tanto hablar y enseñar sobre tecnología).

Del mismo modo, así como tener una confianza irreal en que no hay peligro, tener una confianza ciega en Internet puede llevarnos a no cuestionar los contenidos con los que nos encontramos, y todos sabemos que no sería lo mismo leer sobre la caza de ballenas en el sitio de Greenpeace que en uno de una corporación japonesa (por darles un ejempli burdo).

En el marco de la Semana de la Seguridad Informática de Microsoft (que, como ellos remarcaron, es todas las semanas del año, pero en esta puntualmente refuerzan todos los conceptos), nos presentaron los resultados de la encuesta “La Nube: Seguridad y Confianza en Internet”.

Roxana Morduchowicz

Según la encuesta llevada a cabo por Microsoft y coordinada por Roxana Morduchowicz, especialista en juventud, el 50% de los chicos de entre 15 y 17 años manifestó que alguna vez se sintió mal en Internet y no hizo nada al respecto.

Por su parte, el 95% admitió que no habló del tema con sus padres.

El 40% reveló que alguna vez formó parte de un grupo de bullying (alarmante) y el 40% aseguró que publicó fotos o videos de otras personas sin pedir autorización.

Casi la mitad de los adolescentes encuestados pasa todo el día conectado, aseguran que saben cómo manejarse en la web y aseguran que por eso mismo “no les preocupa nada“.

Pero ante la pregunta abierta sobre qué le preocupaba, el 40% admitió que teme que gente peligrosa se comunique con ellos, un 30% que usen las fotos que subieron con malas intenciones y un 20% que se burlen de ellos o los agredan.

“Es importante que las personas sepan que la privacidad no deber ser el precio a pagar por estar conectados a Internet, representa la capacidad que cada uno tiene de controlar el acceso a su propia información” comentó Alejandro Anderlic, director de Legales y Asuntos Corporativos de Microsoft para Argentina y Uruguay.

El próximo miércoles en mi programa de radio voy a estar compartiendo entrevistas en detalle y comentando algunas de las cosas más interesantes de este estudio, pero no quería dejar de adelantarles esos puntos que me llamaron particularmente la atención.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.