Sugestiones: la ciencia del engaño (History)

Sugestiones llega a la pantalla de HISTORY este viernes 9 de octubre. Esta nueva serie pondrá al descubierto las múltiples formas en que podemos ser engañados e incluso manipulados a través de distintas técnicas.

En Sugestiones seremos testigos de cómo se puede, crear realidades, dirigir nuestros pensamientos y emociones e incluso cambiar de hábitos mediante la manipulación de algunos conceptos.

Sugestiones History

Pero, ¿es posible que un desconocido llegue a controlar nuestra voluntad? ¿Es la sugestión un fenómeno de influencia? En Sugestiones, HISTORY mostrará las teorías psicológicas y sociológicas sobre estos engaños y las comparará con grandes hechos históricos en dónde estas mismas técnicas se utilizaron para cambiar el curso de los acontecimientos.

También dará una mirada a las habilidades de los magos, las estafas callejeras y cómo una mentira bien narrada puede hacer caer a cualquiera, incluyendo a la CIA.

Asimismo, en Sugestiones se analizarán métodos que han sido históricos como las profecías autocumplidas y lo sucedido con el pueblo Azteca con el regreso de Quetzalcoatl, simplificándole significativamente a Hernán Cortés la tarea de la conquista.

La caza de brujas fue otra utilización de las creencias para controlar a la población, así como la sugestión a través del miedo. Finalmente, esta serie también abordará hasta qué punto el neuromarketing nos puede sugestionar a la hora de elegir qué compramos y qué no.

Sugestiones: la ciencia del engaño

VIERNES 09 #01

Hablaremos de la mirada, cómo los magos utilizan la técnica de la misdirection y conoceremos como estas mismas técnicas las utilizó Francia durante la primera Guerra Mundial. Luego analizaremos las miradas de hombre y mujeres para determinar si existen diferencias por el género. Finalmente veremos cómo repercute la mirada en una de las estafas callejeras más usuales. La apariencia: Buscaremos probar si podemos cambiar los hábitos alimenticios a través de marketing, y cómo el tratamiento de la imagen influyó en una de las primeras damas más renombradas de la historia: Jackie Keneddy. Luego comprobaremos si las apariencias pueden influenciar a dos desconocidos, según el automóvil que conduzca. La mentira: Intentaremos que un desconocido en la calle nos dé toda su información convenciéndolo de que nos conoce. Y veremos como una mentira bien narrada fue casi la perdición de la CIA. Convenceremos a un grupo de voluntarios que un texto estándar es una descripción de su vida y finalmente conoceremos una de las estafas más grandes de todos los tiempos, el hombre que vendió 5 veces la Gioconda.11

VIERNES 16 #02

Comenzaremos hablando sobre como engañamos al cerebro para crear realidades y cumplir con las autoprofecías que nos planteamos. En primer término hablaremos sobre la profecía azteca del regreso de Quetzalcoatl y cómo gracias a ello para Cortés una gran parte de la conquista se le simplificó. Luego un mago, experto en comunicación gestual, explicará cómo adivina las cartas de los participantes con la información que él les provee. Y en una cena, intentaremos hacer creer a un grupo de personas que han sido intoxicados.  Hablaremos sobre la creencia de la mala suerte, de dónde proviene y por qué de una u  otra forma, influye en nuestro modo de actuar. La caza de brujas fue otra utilización de las creencias para controlar a la población. En ese mismo control, buscaremos que un grupo de víctimas actúen como hipnotizados sólo porque otras personas también lo estarán haciendo. El cerebro reconstruye la realidad en torno a indicios y saldremos a la calle para ver cómo reaccionamos haciendo de cuenta que tenemos elementos que no existen. De la misma manera hablaremos sobre el escuadrón fantasma de la segunda Guerra Mundial, un equipo de publicistas y utileros al servicio de crear engaños para la guerra.

La reactancia psicológica y cómo puede aplicarse al fenómeno de Martin Luther King. Finalmente la historia del hombre de Piltdown, el fraude más grande de la historia de la paleontología.

VIERNES 23 #03

Las apariencias y la confianza serán analizadas en este episodio con un truco muy especial de un mago en la calle, luego hablaremos de la creación masiva de un recuerdo falso, ocurrido en Inglaterra en 2005. También analizaremos como responde el cerebro a la música que conoce y a la que no es previsible. Con el uso de la confianza conoceremos los mecanismos de una de las estafas callejeras más comunes. Veremos cómo puede influir la belleza en cocineros nóveles y como esa misma belleza sirvió de escudo a la espía más famosa de todos los tiempos: Mata Hari. Hablaremos sobre las reacciones a la prohibición y veremos qué ocurre cuando sometemos a peatones a normas sin ningún tipo de sentido. Luego analizaremos cómo el sentido de las normas fue la causa que disparó las protestas en París en 1968. Intentaremos que diferentes personas afirmen cosas erróneas porque el resto de la población lo hace y analizaremos como esta inducción al error influyó a uno de los grandes científicos de la historia, Galileo. Finalmente narraremos la estafa en la que un hombre logró vender la Torre Eiffel como chatarra.

VIERNES 30 #04

En este episodio conoceremos cómo funciona la sugestión a través del miedo, un mago generará temor entre sus víctimas para hacer su magia. Luego veremos cómo funcionó el miedo en uno de los conflictos más delicados de la guerra fría, la crisis de los misiles. Luego veremos cómo funcionan posibles compradores en una casa supuestamente embrujada. También veremos como el enojo, los gritos y el miedo son herramientas más que efectivas a la hora de realizar una estafa. Luego analizaremos como se puede influenciar a las personas por medio de las apariencias y la belleza. ¿Podremos influenciar a las elecciones de un grupo de bebedores de café por la persona que se los sirve? Luego analizaremos como la belleza logró cambiar la historia, ¿quién fue Cleopatra y porqué tuvo tanto poder? Finalmente analizaremos hasta qué punto el neuromarketing nos puede sugestionar a la hora de elegir qué compramos y qué no. También analizaremos los prejuicios callejeros y cómo esos mismos prejuicios casi logran que los conquistadores españoles casi perdieran todo mientras buscaban “El Dorado”. Luego conoceremos cómo funciona nuestra moral frente a las creencias. ¿Cuándo hacemos trampa? ¿Cuándo no? Y conoceremos un aspecto secreto de la creencia de los jerarcas Nazi, ¿Cuánto influían sobre ellos los astrólogos?

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.