Yelp lanza oficialmente en Argentina

Yelp

Nuestro ritmo de vida es cada día más acelerado. A medida que el mercado se llena de nuevos negocios, nos es imposible estar pendientes de todos, ya sea el nuevo bar de moda que se convierte en el favorito de tu grupo de amigos, hasta las nuevas sucursales de tus marcas de ropa favoritas. Por esto, cada vez van cobrando mayor relevancia las recomendaciones de nuestros círculos, ya sea por el boca en boca, o porque lo compartieron en alguna red social.

A lo largo de estos últimos años, han salido aplicaciones que nos facilitan considerablemente esta parte de nuestras vidas. Servicios como Yelp, el cual se encarga de conectar a los consumidores con los mejores comercios locales, desde restaurantes, locales de moda y belleza, servicios para el hogar, salud y vida nocturna. Yelp nació en el año 2004 en Estados Unidos, a lo largo de estos 10 años ha ido acumulando más de 57 millones de reviews escritas y promediando 132 millones de visitantes mensuales. Luego de comenzar el año pasado a desplegarse por algunos países de latinoamérica, llega finalmente a Argentina.

A partir del día de hoy, todas las funciones y servicios que ofrece Yelp ya están disponibles a lo largo y ancho de todo el país. Hace tan solo unos días entrevistamos a Miriam Warren, Vicepresidente de Nuevos Mercados, quien nos habló de la llegada de Yelp al país y de lo que planean para el futuro en la región.

 

Nuestro mercado es bastante peculiar. Por un lado tenemos el ambiente gastronómico, en el cual ya existe una buena cantidad de aplicaciones que satisfacen la necesidad de los usuarios, ya sea porque quieren conocer nuevos sitios para cenar, leer recomendaciones de sus amigos de los tragos de un nuevo bar o conseguir cupones de descuentos. En este apartado tenemos a Guía Oleo y Restorando como los principales exponentes. Pero por otro lado, no existía aún una aplicación que nos ofrezca un panorama global de los comercios disponibles a nuestro alrededor. Por lo pronto veníamos llenando ese vacío con Foursquare, el cual cada vez pierde más dinero y no logra concretar su modelo de negocios. Como bien nos comentó Miriam, Yelp viene a completar este vacío, buscan ser el go-to app para absolutamente todo lo que sea relacionado a tus necesidades comerciales.

Uno de los papeles más importantes de este tipo de productos, es poder ayudar a los nuevos emprendimientos a hacerse reconocidos rápidamente. Actualmente muchas personas se manejan casi exclusivamente por recomendaciones, y es gracias a apps como Yelp que tan solo es cuestión de dejar el review de un local para que otro amigo lo vea y pueda decidir rápidamente si darle o no una oportunidad.

Yelp

En cuanto a la competencia local que ya existe en Argentina, Miriam estableció que la visión de Yelp no es salir a atacar con todo el arsenal disponible, sino por el contrario, apuntan a complementar el mercado y promover la competencia sana, lo cual en teoría debería llevar a que el usuario salga beneficiado. Lo cierto es que, ahora más que nunca, las alternativas locales se deberán cuidar de no cometer pasos en falso.

YelpUna de las funciones que propulsó a Foursquare a ser lo que conocemos hoy en día, fue la posibilidad de hacer check-in en los sitios donde nos encontremos, y que los dueños de los locales puedan aprovechar estos datos para ofrecer determinadas ofertas, ya sea en forma de descuentos o con algún producto gratuito. Yelp por su parte toma este mismo concepto y le da las herramientas a los dueños de los negocios para que personalicen su página en el servicio, publicar fotos de su negocio, ofrecer promociones a los usuarios de Yelp, e incluso hablar directamente con sus clientes, ya sea privada o públicamente. Si tienen un negocio, pueden crearse una cuenta gratuita directamente acá.

Las Comunidades son una parte importante de la actividad de Yelp. Estas consisten en reuniones organizadas por el Community Manager regional, con empleados de Yelp y miembros Elite (los usuarios más activos del servicio), para explorar la cultura local y el desarrollo de actividades recreativas. Por lo pronto, Yelp comenzará solo en Buenos Aires el desarrollo de su Comunidad.

Una de las funciones más llamativas es Monocle, la cual consiste en utilizar la cámara de tu smartphone para ubicar los locales que tenes disponibles a tu alrededor, mejor conocido como realidad aumentada. Aunque personalmente no soy muy fan de este tipo de funciones, ya que me resultan más vistosas que útiles, seguramente habrá usuarios que sabrán aprovecharlo. Por otra parte, un lindo detalle de la empresa para los usuarios que comiencen a explorar nuevos lugares con Yelp, es que luego de su primer check-in recibirán un badge temático de Argentina.

Yelp

Si bien con las aplicaciones mobile no he tenido problemas en absoluto, mi única queja respecto de la experiencia en desktop es que el sitio deja que desear en cuanto a usabilidad. El usuario promedio recién llegado, probablemente se sienta abrumado con la ubicación de cada opción y de la información a lo largo del sitio. En cuanto a las apps, por lo pronto se encuentra disponible para Android, iOS y Kindle.

Realmente, la llegada de Yelp al país era algo que muchos deseábamos, no solo por la calidad de su servicio y de la comunidad que participa en la misma, sino porque finalmente lograremos ver a la competencia despertando de su comodidad absoluta y peleando para ofrecernos un producto digno de competir en el mercado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.