Celulares, notebooks y tablets ya no pagan impuestos en Aduana argentina

¡Notición! A partir de una resolución publicada esta mañana en el boletín oficial, los celulares, laptops y tablets que sean para uso personal dejan de pagar impuestos en la aduana argentina (con una sola limitación que les cuento abajo). Esto significa que ya no aplican a la famosa franquicia de $300 dólares, y que ya no será necesario declararlos al entrar al país.

La resolución es bastante simple: tradicionalmente no se aplicaban impuestos a los bienes de uso o consumo personal. A partir de hoy, esa definición alcanza también a un teléfono, más una notebook o tablet por pasajero.

En este post voy a despejar algunas dudas y preguntas comunes. Si les da fiaca leer, también les hice un video en el canal:

Muy bien, ahora a lo escrito. Quiero empezar por la info oficial, que en el sitio web de la AFIP explican con mucha claridad:

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que cada viajero podrá ingresar al país con un celular y  una computadora portátil sin necesidad de pagar tributos aduaneros.

En consecuencia, dichos productos no consumirán las franquicias establecidas, de US$ 300 para cada adulto y US$ 150 para los menores de edad, según lo dispuesto en la Resolución General 4315, publicada hoy en el Boletín Oficial.

La normativa determina que los celulares, las computadoras portátiles o tablets  forman parte de los objetos de uso personal usados que están exentos del pago de aranceles y no es necesario declararlos.

De este modo, cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet.

 

Ahora bien, a lo que nos compete. ¿Qué cambia? ¿Qué se paga? ¿Qué conviene? Vamos por partes, como decía Jack.

¿Qué tipo de electrónica se puede ingresar al país sin pagar impuestos?

Teléfonos celulares (smartphones), tablets y laptops/ notebooks. Solamente eso. Quedan exentos de la franquicia y es como si estuvieras trayéndote una camisa. Siguen pagando impuestos por sobre la franquicia cualquier otro tipo de dispositivo electrónico, como televisores, computadoras de escritorio, cámaras, etc.

¿Tengo que declararlos?

No. No hace falta que los declaren al entrar al país, siempre teniendo en cuenta que es solamente un teléfono, más una tablet o notebook por persona. Ahora bien, si van viajar desde acá con un teléfono, por ejemplo, y comprar otro allá, sí tienen que declararlo a la salida, para que quede claro que se fueron de acá con uno y solamente están ingresando con uno adicional, nuevo (para uso personal u obsequio).

Si en cambio van a viajar, por ejemplo, sin computadora y comprarse una allá, entonces no hace falta declararlo pues no habrá confusión.

¿Y si traigo más de uno?

Ahí, del segundo en adelante se les aplicaría la franquicia e impuestos, aunque no hay nada especificado sobre cuál es el que se le aplicaría (¿al de mayor valor? ¿el de menor? ¿lo decide el de aduanas o el pasajero?).

¿Conviene comprar afuera, todavía?

Todo depende del presupuesto y necesidades de cada uno. Comprar afuera suele ser conveniente por el precio, pero nos deja sin posibilidad de pagos en cuotas o soporte técnico local. Cada cual pondrá en la balanza qué es lo más importante, y tomará la decisión pertinente.

Viajeros queridos, cualquier duda son bienvenidos a dejar su consulta en los comentarios y como siempre haré lo posible para responderlas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 Comentarios
  1. latuaro dice

    Hola queria saber si tengo que pagar impuesto yo compre un componente de una computadora de uso personal

    1. Ceci Saia dice

      Si es un componente, no está exento de impuestos. Se aplica la franquicia de los usd 300. Saludos!