Cómo tramitar la ciudadanía italiana: paso a paso y requisitos

Obtener la ciudadanía italiana fue un paso fundamental para mi proceso de mudarme a España. En mi caso tuve muchísima suerte de que mi amada tía y madrina lo había tramitado para toda la familia alrededor del año 2000, pero ¿cuáles son los requisitos para la ciudadanía italiana en 2020?

Consulté con Paula Tranzillo, una argentina radicada en Francia con su pasaporte italiano, quien brinda asesoría sobre este tema para todos los descendientes de italianos que quieran tramitar la ciudadanía italiana también.

Esta es una guía a modo de título para que sepan cuáles son, paso a paso, los tramites y requisitos que tienen que cumplir.

1. Armar el árbol genealógico

El primer paso lógico es determinar si hay algún italiano/a en la familia. Algunos hemos crecido con ellos, pero para otras familias puede ser un tatarabuelo lejano. Hablar con familiares a ver si tienen más información para brindarte.

Si tenés un familiar italiano (que sea tu ancestro), tenés grandes chances de obtener la ciudadanía.

Lo bueno de la ciudadanía italiana y que se diferencia de las otras de la Unión Europea, es que no hay límite generacional. Inclusive con bisabuelo/a o tatarabuelo/a italiano/a, se puede obtener.

2. Empezar a juntar los documentos

Buscar las partidas que tengas a mano de tus familiares e ir pidiendo las que no tengas.

¿Qué documentos se requieren para la ciudadanía italiana?

Se requieren todos los documentos a continuación desde el ancestro italiano hasta el solicitante (por ejemplo, si fuera tu abuelo paterno, necesitas estos documentos de tu abuelo, tu padre y tuyos).

  • Partida de nacimiento
  • Partida de casamiento y defunción (en caso de haberla)
  • Certificado de No Naturalización (es decir, que el italiano no se haya convertido a la nacionalidad del país al que emigró)
  • DNI del solicitante

¿Qué es la «Ley de 1948» ?

Mientras que para la mayoría de los casos no es necesario, hay una circunstancia en la que se debe abrir un juicio, debido a la «ley de 1948».

En caso de ciudadanía jure sanguinis “por línea materna”, cuando el ascendente es una mujer y su hijo/a nació antes del 1948, se deberá iniciar un juicio. No hace falta viajar a Italia. Se puede firmar un poder al abogado directamente

Ejemplos:

  • Bisabuela italiana nacida en 1917, abuela nacida en 1947. Se va a juicio.
  • Tatarabuelo italiano nacido en 1876, bisabuelo nacido en 1903, abuela nacida en 1932, padre nacido en 1951, No se va a juicio.

3. Armar la carpeta

Esto significa ir juntando todos los documentos del punto anterior. Lo más importante es el acta de nacimiento del italiano o italiana. Una vez que la tengas, junto a su certificado de defunción (si la persona falleció), se solicita la No Naturalización en la Cámara Electoral en el caso de Argentina, o del ente correspondiente en caso de ser otro país.

4. Pedir turno en el consulado italiano

El siguiente paso es solicitar turno (la «prenota») en el consulado italiano que te corresponda por domicilio, o bien viajar a Italia para presentarla. Nosotros lo hemos hecho todo desde Argentina.

Tengan en cuenta que estos turnos pueden tener meses de demora, así que no dejen los trámites para último momento.

Como les contaba al principio, mi trámite lo hizo mi tía muchos años antes de que pida el pasaporte italiano o que me mude a España. Para tramitar el pasaporte, que lo hice yo, el sistema de turnos fue… raro. Primero te dan un turno, que es una fecha, para que en esa fecha entres al sitio web y pidas el turno del consulado.

Esto yo no lo sabía así que el día del primer «turno» fui toda arregladita al consulado, donde el señor de la entrada (que debe recibir 15 perdidos como yo todos los días) me explicó muy amablemente cómo era la cosa.

No sé si seguirá siendo así, o si el turno de la ciudadanía tiene el mismo formato, pero este es el tipo de momentos en los que contar con una asesora como Paula suma mucho, porque te ahorra estos momentos y podés hacer todas las preguntas que te surjan.

5. Presentar la carpeta

Cuando finalmente llega tu turno, vas al consulado en el horario indicado, presentas los papeles, y a esperar a que te llegue la confirmación de ciudadanía y tu acta de nacimiento italiana.

En el caso de mi familia, en épocas en las que no se hacía documentación online, el acta es ¡una hoja de papel! que reconoce la ciudadanía de mi padre «y sus hijas» en la comuna de Cefalú, Sicilia.

Hoy en día las confirmaciones llegan por mail, y es mucho mejor tener esos datos en digital.

¿Te dan un DNI o pasaporte italiano al tramitar la ciudadanía?

No. Lo único que recibimos es la notificación de que somos italianos, nada más.

Sacar el pasaporte italiano es todo otro trámite, y lo que se recomienda es que el turno que pidas sea al menos dos meses después de la confirmación de la nacionalidad italiana.

El pasaporte no es un documento de identidad, sino un documento de viaje. Lo mismo que en cualquier país. Pero es el documento más fácil de obtener cuando se vive fuera de Italia.

El «DNI» italiano es la Carta d’Identità, que yo aún no tramité pero espero hacer pronto, ya que el sistema para emitirla por fuera de Italia y Europa no está tan aceitado, y probablemente termines con la Carta d’Identità de papel en vez de la electrónica, que es el estándar ahora.

Por eso es recomendable tener el pasaporte italiano una vez que se tramita la ciudadanía, ya que es el documento tangible más fácil de obtener.

¿Qué podemos hacer con la ciudadanía italiana?

Libre circulación en la Unión Europea (UE)

Puedes entrar, salir y circular libremente dentro de la UE sin restricción, y residir legalmente en cualquiera de estos países con solo hacer un par de trámites simples y «asegurados». Es decir, no estarás pendiente de que te lo aprueben o no, sino que por ser ciudadano/a europeo es tu derecho.

Mas oportunidades de empleo

…si quieres trabajar en cualquier país de la Unión Europea.

Menos visas para viajar

Los pasaportes de la Unión Europea están considerados como “fuertes”, lo que en otras palabras equivale a no necesitar muchas visas en caso de viajar.

Por ejemplo, mientras que la visa para Estados Unidos o Canadá, a un argentino, le cuesta alrededor de USD$100, los europeos pueden acceder con un trámite llamado ESTA y ETA respectivamente, que cuesta alrededor de 10 dólares.

Asistencia médica y salud pública

En Italia, con la obtención de la tessera sanitaria podrás atenderte en hospitales y luego obtener la tarjeta europea para poder ir al médico, en caso que estés de viaje en otro país de la UE.

O, como fue mi caso, siendo italiana residente en España obtuve directamente la Tarjeta Sanitaria española.

Arrivederci, amici!

Espero que esta guía «a modo de título» los encamine para tramitar la ciudadanía italiana, ¡y que sea un proceso ameno!

Si tienen dudas o consultas, pueden seguir a Paula Tranzillo en Instagram o visitar su sitio web.


Comentarios

46 respuestas a «Cómo tramitar la ciudadanía italiana: paso a paso y requisitos»

  1. Avatar de Milagros Maria Olmedo
    Milagros Maria Olmedo

    Mi bisabuela y bisabuelo eran italianos, mi abuela es ciudadana por decencia y mi papa tambien, pero mi papa no tiene echa la ciudadania y yo la quiero tramitar con mi hermano. Tenemos 15 años y 20 años.

  2. Avatar de RUBEN DARIO CORTI
    RUBEN DARIO CORTI

    HOLA CECILIA , QUERIA CONSULTAR PARA SACAR LA CIUDADANIA ITALIANA
    MI HIJO YA LA TIENE Y EL EXPEDIENTE ESTA EN EL CONSULADO DE LA PLATA
    QUE PASOS TENGO QUE SEGIR Y QUE DOCUMENTACION NECESITO
    GRACIAS

  3. donde se empieza el tramite para hacer el pasaporte italiano? ahi mismo en el consulado?

  4. que pasa si mi abuelo se naturalizó como argentino? el emigró de muy chico

  5. jajja yo no podre hacer el tramitado porque todos mis ante pasados era la mayor parte Ucranianos no encontre ningun italiano ajaj

  6. Buenas noches, me informarias como hacer el estampillado del certificado de no naturalizacion argentina

  7. Avatar de Florencia Vaissié
    Florencia Vaissié

    Buenas tardes, tengo mi madre ya anafagada necesito presentar toda la carpeta o solo sus papeles?

  8. Avatar de Leandro Francisco
    Leandro Francisco

    Hola Ceci! Somos Leandro y Julieta, somos de Tucumán Argentina 🙂 seguimos tu contenido en youtube y nos es de mucha ayuda tu contenido a si que antes que nada Muchas Gracias!!!!
    Estamos iniciando o dando los primeros pasos para poder iniciar los papeles para poder emigrar juntos con mi novia.
    Yo creo tener descendencia Española, mientras que mi novia creo que tiene Italiana, no sabemos bien por donde empezar, en el consulado no están dando turnos y nosotros para poder viajar hasta el consulado debemos ir hasta Cordoba, lo cual implica un gasto y la incertidumbre de saber si lograremos algo o no.
    ¿Algún consejo para empezar? y en caso de no tener descendencia de ninguno de estos casos; ¿Qué otra opción nos queda?
    Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *