Trámites para viajar con tu perro de Argentina a España

En junio tomé el paso más importante dentro de lo que fue mi mudanza de Buenos Aires a Madrid: volví a buscar a mi perra, Emma, y me la traje en avión hasta el viejo continente.

El proceso tuvo dos grandes «partes», por así decirlo. Todos los trámites y preparativos previos, y luego efectivamente realizar el viaje.

En este post voy a contarles sobre los trámites tienen que hacer para llevar a un perro desde Argentina hasta España, en caso de que lo estén considerando, ya sea para mudarse o porque no quieren separarse del pichicho durante las vacaciones.

En otro post les cuento cómo fue la experiencia: qué cosas salieron bien, qué cosas no tanto, y qué haría diferente.

Tengan en cuenta que este post está hecho con mi experiencia personal, y que no necesariamente se aplica para otros países de la Unión Europea, y mucho menos de América u otros continentes.

Para dar tranquilidad: todo salió bien, los pasos son claros, y si entran en dudas lo mejor es buscar una veterinaria local que esté familiarizada con estos procesos. Pero Emma y yo ya estamos en Madrid, disfrutando y comiendo croquetas 🙂

Trámites para viajar con una mascota de Argentina a España

Los requisitos

España no acepta el ingreso de perros menores a 3 meses de edad, así que si tu cachorro no llega a los 90 días, tendrás que aplazar un poco el viaje. Tampoco pueden viajar con más de cinco animales, aunque dudo que eso sea un caso frecuente en absoluto.

Pueden leer más sobre los requisitos de este país europeo para el ingreso de animales de compañía desde Argentina en este enlace español, y también en la web de senasa.

1- Aplicar «el microchip» con la mayor antelación posible.

Vas a la veterinaria y preguntas por «el chip» o «el microchip». Esto es obligatorio para todos los perros en España y el tuyo debe tenerlo puesto antes de llegar (e, idealmente, antes de hacer los siguientes pasos).

Este chip no es un «rastreador» (no funciona como un GPS si se te pierde la mascota), sino que contiene toda la información veterinaria correspondiente a tu perrito que cualquier veterinario puede cargar y leer, sin necesidad de cargar papeles, o, si se llegara a extraviar, pueden saber si está vacunado, etc.

Los datos técnicos: el chip deberá cumplir con la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785. En caso contrario, el propietario o su representante deberá facilitar los medios para su lectura.

El proceso de ponérselo al perro es como darle una inyección. De hecho a Emma la distrajimos con comida y ni se dio cuenta. Por supuesto cada perro es diferente, pero les cuento esto para que tengan un parámetro de qué esperar.

Muy importante: pedir el comprobante de aplicación del microchip realizado por Profesional Veterinario matriculado.

Dónde ponerle el microchip: hay muchas veterinarias que lo hacen. Yo lo hice en Veterinaria Sinclair, donde llevaba a Emma desde cachorrita, y se ocuparon DE TODO. Los súper recomiendo.

2- Aplicar la vacuna Antirrábica

El perro tiene que tener en vigencia la vacuna antirrábica aprobada por SENASA (por supuesto), con certificado extendido por un Profesional Veterinario Privado, en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción (esto se lo piden al veterinario, que va a saber qué hacer).

Importante: la fecha de aplicación de la vacuna antirrábica debe ser posterior a la fecha de implantación del microchip sin excepción. Además  la vacuna antirrábica será considerada válida a partir de los 21 días de la fecha de su administración. Podrán eximirse de este lapso aquellas vacunas de refuerzo contra la rabia  administradas al animal durante el período de validez de una vacuna antirrábica anterior, de la que pueda darse debida fe documental.

3- Certificado de Salud

Esto también se le pide al veterinario. En el caso de Europa hay un modelo a llenar que lo pueden encontrar en este enlace.

Tengan a mano, para el paso final, el ejemplar original y fotocopia, extendido por Profesional Veterinario Privado, en el modelo provisto por el Consejo o Colegio de la Jurisdicción.

Importante: este certificado es válido por solamente DIEZ (10) días contados desde la fecha de su emisión, así que antes de que pase ese período tienen que ir al SENASA (siguiente paso).

4- Concurrir al SENASA con tu perro

El trámite final en Argentina. Pedir turno online. Esta web además es muy útil porque te repite todos estos requisitos que les estoy comentando acá. Al finalizar el proceso podrás abonar las tasas correspondientes.

Tengan en cuenta por favor los tiempos que les comenté arriba. Primero el microchip, luego la antirrábica pero al menos 21 días antes de ir a SENASA, y el certificado de salud debe tener 10 días o menos:

  • Entonces vas con tu perro para la constatación de su identificación por lectura oficial del microchip.
  • Llevar original y fotocopia de la vacuna antirrábica, el certificado de salud y el comprobante de implantación del microchip.
  • Fotocopia de Documento de identidad de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino. (En caso que el animal viajara «no acompañado», una fotocopia del Documento de identidad del propietario/responsable del animal en la República Argentina y en el país de destino, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.)

En mi caso, tengo doble nacionalidad, argentina e italiana. Como en España resido con mi ciudadanía europea, usé únicamente mi pasaporte italiano para realizar estos trámites, y no el argentino (aunque sí me pidieron el DNI argentino en el aeropuerto de Ezeiza).

En los aeropuertos

Qué aerolínea elegir

Mi intención inicial era hacer el viaje en Aerolíneas Argentinas, pero esto solo se puede para perros que viajen en bodega. En mi caso, como Emma es de una raza braquicefálica (hocico chato o corto), no pueden viajar en bodega, y por lo tanto deben viajar en cabina, con uno.

Aerolíneas al momento de hacer mi viaje no tenía implementado el protocolo para llevar mascotas en cabina en un vuelo transatlántico, así que mi segunda opción fue Iberia.

Para mí también fue prioritario que sea un vuelo directo. Si bien en otras aerolíneas que tienen solamente una escala el vuelo puede ser más económico, piensen que el país en el que bajen a su mascota puede tener diferentes reglas con respecto a papeles y cuarentena. Así que el vuelo directo siempre es lo más recomendable en mi opinión.

MUY importante: si van a hacer escalas, infórmense sobre los requisitos de ese país también.

De Ezeiza a Barajas

En el aeropuerto de Argentina nos van a pedir todos estos papeles al momento de hacer check-in para nuestro vuelo. Lo revisan, sacan un par de fotocopias y te los devuelven. Todo normal.

Como les decía al principio del post, describiré más el proceso mismo de viajar en avión con un perro en otro post, así que si eso les interesa pueden leerlo en el blog.

Y una vez llegados a España, en mi caso, al aeropuerto de Barajas, solo resta ir con los papeles y el perrito a la parte de Aduana donde dice «Algo para declarar» (¡claro! ¡la mascota!). Si no lo encuentran, pregunten a Guardia Civil que los van a orientar.

Allí nos piden los papeles, le verifican el chip con lector al perro, ¡y listo! Bienvenidos a España.

Ese fue el resumen de lo que hay que hacer. Como les comentaba, contaré en otro post cómo fue el viaje en sí mismo (spoiler: estresante, pero se sobrevive).

Como siempre pueden aportar información o dejar dudas en los comentarios, pero tengan en cuenta que de esto solo puedo hablar por mi caso en particular.

¡Buen viaje! Y abracen mucho a sus mascotas 🙂

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

45 Comentarios
  1. Fernando dice

    Hola Ceci, leí por ahí en un grupo de FB que en cabina sólo viajan perros de menos de 8kg. Y por la foto veo que Emma es una frenchie que hasta dónde sé pesan más de 8kg.
    En mi caso es una pitt bull de 25 kg aprox. Entiendo que debería ir a bodega, dnd ninguna aerolínea te asegura que lleguen con vida, por la temperatura que levanta la bodega en el aterrizaje… si pudiera hacerla viajar en cabina sería un alivio inmenso para mi. Tenés alguna info de eso? Muchas gracias!

    1. Ceci Saia dice

      Hola! Sí, generalmente el límite de peso está alrededor de los 8kg. Hay muy pocas excepciones, generalmente cuando el animal tiene un certificado de ser animal de apoyo emocional, aunque eso no aplica para todos los destinos y países. En tu caso, además, no sé si los pitbull, por más amorosa que pueda ser la tuya, no están considerados como raza peligrosa en algunas aerolíneas 🙁

      Si solo te vas de vacaciones o viaje por un tiempo, dejala en casa. Pero si se están mudando, te recomiendo busques experiencias de animalitos en cabina. Sí, hay muchas historias terribles, pero muchas más en las que los animales llegan lo más bien a destino.

      Me gustaría poder ayudarte más pero no tengo más datos que esos, mucha suerte!!

    2. Rosa dice

      Hola Fernando! Me interesaría saber cómo resolviste la situación. Tengo un perrito que es cruza entre labrador y pitbull. Pensamos emigrar a España, pero estamos considerando la posibilidad de dejarlo con mi mamá ya que temo mucho por que no sobreviva al viaje en bodega. Me duele en el alma, pero no quiero hacerlo pasar por semejante estrés sin garantía de que salga con vida. Gracias!!!

  2. valeria dice

    Hola, una pregunta por favor, el certificado de salud se hace en el modelo que tiene el veterinario argentino impuesto por el colegio, pero además hay que completar el de UE? Porque por la información que me dio el SENASA no me han hablado del modelo de la UE. Solo me han dicho microchip, antirrábica y el certificado del veterinario para presentarlos para hacer el trámite. Yo viajo temporal. Y algo más, en el momento del embarque te han medido el bolso? Mil gracias, me volví loca buscando experiencias de otras personas y no hay casi nada. Está todo super completo y claro. Saludos!!!!

    1. Ceci Saia dice

      Hola Valeria! La verdad para mí tampoco fue claro, hasta que en el último momento el certificado veterinario resultó ser, efectivamente, el de la UE. PEEERO, te recomiendo lo siguiente: vos imprimítelo (el de la UE) y tenelo a mano por las dudas. Avanzá con todos los trámites, y si al final resulta que no te dan ese, les pedís que por favor también te lo llenen.

      Al momento del check-in y del embarque, ni me midieron el bolso ni me pesaron a Emma. Obviamente todo depende de quien te toque en el aeropuerto, pero si el perro es chiquito y el bolso tiene aspecto de entrar, no creo que nadie te persiga con una regla para ver si se pasa 3 ó 4 centímetros.

      Mucha suerte!!

  3. Marcela dice

    Hola! gracias por la info! a mi marido le salió una visa de trabajo en España y queremos viajar con nuestra perrita (es bichón maltes) así que por su medida creo que no va a tener problemas para viajar con nosotros en cabina. Nuestra duda es que estuvimos leyendo que a algunos le pedian una muestra de sangre (serologia) que hay que mandar con tres meses de antelación con el tema de la rabia. Pero por lo que leí en Senasa no pedían nada de eso. A vos tampoco te lo pidieron! sabes algo de eso? Saludos!

    1. Ceci Saia dice

      No me lo pidieron y jamás leí nada de eso, así que si están saliendo desde Argentina no te preocupes!!

  4. adrian alberto michalez dice

    y el costo de toda esta travesia? jejej tengo posibilidades de ir a españa y mi hermana me dice que no se va sin sus 3 perros y 2 gatos…si 5 en total!!! cuanto es el costo por cada perro/gato?

    1. Ceci Saia dice

      Guarda que en cabina solo se puede llevar una mascota por persona. Si viajan dos personas, serán dos mascotas en cabina y tres en bodega 🙁

      En cabina, en Iberia, son 150€ por tramo, por mascota (más, por supuesto, tu propio pasaje).

  5. Fernanda dice

    Cecy, también me vine a vivir a españa y mi pichicho es un Boston terrier, me están cobrando 20 mil pesos por hacer todo el papeleo en argentina incluyendo todo lo que leí en tu post. Me recomiendas pagar eso? La otra pregunta es mis me podes recomendar una veterinaria donde hacer el trámite

    Gracias un abrazo y besos a Emma.

    1. Ceci Saia dice

      Hola! Me parece un exceso que te cobren eso. Yo lo hice todo en Veterinaria Sinclair y no debo haber pagado ni un cuarto de eso. Llamalos, son súper de confianza, y mucha suerte!!

  6. Giuli dice

    Hola Ceci. Cómo estas? Tengo una consulta… cuanto tiempo tarda el papel de senasa? Y que costo tiene aprox. Todo? Contando los certificados de salud y todos los que ellos piden? El de la vacuna antirrábica ya lo tengo. Nos estamos preparando para unas vacaciones en USA. Muchísimas gracias ♡

  7. Cecilia dice

    Hola Cecy, lei en uno de los comentarios que cobraban 20.000 pesos para los trámites, y vos le recomendabas a Sinclair donde vos los hiciste, que trámites son? Yo vivo en el pdo de la costa, y quiero viajar con mi gata y mi caniche a España,solo faltaria el microchip, y fue clara ri explicación de la antirrabica, tengo que ir a Senasa de Capitalo a cualquier senasa cerca de mi domicilio? Graciaa

  8. Vane dice

    Hola ceci tu perrita tubo que estar en el bolso todo el viaje.. No se puso inquieta.. Ni nada.. Al ser tantas horas de viaje

  9. Franco Doglioli dice

    Te felicito Ceci por tu explicación. Es tal cual lo que se necesita saber. Yo me vine a España con mis dos Boston y los pasos que describís son exactos. Ellos viajaron también en cabina conmigo, por sus problemitas respiratorios. Y volé por Iberia directo. Un abrazo!

  10. carolina dice

    gracias ceci!!! me quiero ir a italia con mi BT y tengo panico!!! como hiciste para acostumbrarlo a estar tranquilo en el contenedor??

    1. Ceci Saia dice

      Con tooooda la anticipación que puedas, dale premios cuando se meta en el bolsito. Que lo relacione con que bolso = premio. Ponele su chiche favorito adentro. Tenelo adentro del bolso en el sillón mientras ves una peli al lado… que pase todo el tiempo posible dentro del contenedor en tierra, así en el avión le resulta familiar.

  11. carla dice

    Hola Ceci como estas? voy a traer a mi perra a Madrid desde Buenos Aires, estamos hace 5 meses aca y ya queremos a nuestra gorda con nosotrxs. Queria preguntarte, en los requisitos del ministerio de agricultura de españa piden esto tambien:
    Declaración del propietario/responsable del animal: Junto con el certificado anteriormente mencionado, el propietario o la persona responsable durante el desplazamiento del animal deberá presentar una declaración de acuerdo con el modelo de la parte 3 del Anexo IV del Reglamento (UE) 577/2013.
    Eso seria una especie de pasaporte y me dijeron que te lo hacen aca (en españa cuando llegas) o es algo mas que debemos presentar al embarcar y te lo hace el vete de argentina? o lo tengo que llevar yo al vete?.

    Muchas gracias por tus aportes

    1. Ceci Saia dice

      Hola Carla! Eso no es el pasaporte, sino un formulario que te llena o ayuda a llenar el veterinario. Te lo van a pedir al llegar y, si mal no recuerdo, cuando hagas checkin en el aeropuerto (no es que te lo controlan ahí sino que se aseguran que lo estés llevando para presentarlo en España).
      Mucha suerte!!! Ojalá puedan tener a su gorda pronto con ustedes!!

    2. Nati dice

      Hola Carla/Ceci!
      Estamos nosotros también averiguando para traer a nuestra perrita a Madrid. Carla, ustedes han podido?
      Nosotros tenemos la mascota en Buenos Aires y hay algunas empresas que las traen y tienen diversos presupuestos, pero no estoy segura de lo que me dicen, temo que sea un «engaño». Alguno ha oído algo en especial de alguna empresa? (buenas reseñas o comentarios de que son un engaño…).
      Muchos posts (este es de los mas completos que hay) hablan de experiencias personales, pero la mayoría de la gente pudo traer su mascota con ellos y nosotros no pudimos, por lo que ahora estamos averiguando algo diferente que es traerla directamente, no con alguien en el vuelo.
      Con gusto intercambio la info que tengo, me gustaría traerla por una empresa que sea confiable (además del precio, que la perra este segura).
      Gracias de antemano!!

  12. Natalia dice

    Hola Ceci, hay alguna restricción de edad mi perra shitzu( es muy parecida a un pekines) tiene 13 años y quiero llevármela para españa. Sabes si es posible?
    Muchas gracias! Buenísimo tu post

    1. Ceci Saia dice

      Hola! No conozco de restricciones de edad salvo que sea recién nacida, así que no te preocupes. Buen viaje!!

  13. Claudia dice

    Hola ceci, estamos por viajar en 20 días con mi perrita pug desde Buenos Aires hasta Barcelona, ya tengo el microchip, la vacuna de la rabia y el turno en senasa, nos queda ir al veterinario para el certificado y con eso a senasa. Quería preguntarte, el certificado del veterinario es según el modelo europeo o según el modelo argentino? O es el certificado del senasa el que es según la Unión Europea?
    Luego otra cosa, mi hermana llamó al ministerio de ganadería de España y le dijeron que necesitaba un certificado de introducción de animales de compañía, que sería eso???
    Gracias!!😊

    1. Ceci Saia dice

      Entiendo que el certificado que le dijeron del ministerio es el mismo que mencionas en el párrafo anterior, y el que corresponde es el modelo europeo. En la web que enlazo tienen el PDF para bajar, pero por cualquier cosa aprovecha el turno en senasa para preguntarles, es probable que te puedan despejar el resto de dudas que tengas!

      1. Claudia dice

        Muchas gracias por responderme! Sabes si es necesario apostillar el certificado zoo sanitario?

  14. Guillermina dice

    Hola Ceci, estoy en un dilema con Renata mi bebe es PUG , no me dejan llevarla en cabina ya que pesa mas de 8 kgs. ella no puede viajar en bodega ya que es braquicefala, sabes si han cambiado las normas?? la verdad estamos desesperados porque no sabemos como llevarla
    gracias por el dato que puedas brindarme! , un beso

    1. Ceci Saia dice

      Hola Guille! Es un tema ese. Posibilidad de que la hagan bajar de peso, aunque la pase un poco mal, para el viaje? A mí a Emma no me la pesaron en el aeropuerto, creo que les importa más el tema del tamaño que del peso… pero tampoco puedo asegurarte que cuando vayas pase lo mismo. Lo que te recomiendo es que veas con tu veterinaria si con una dieta estricta es posible que baje de peso, y si no hablar con la aerolínea. Suerte!!

      1. Franco dice

        Hola Ceci, no sé si este post sigue en funcionamiento pero lo voy a intentar.
        Quiero enviar a mi perro Ruffo a España, él es de allí así que cuando lo traje vino ya con su pasaporte y el chip, ahora con los años que pasaron me pregunto si ese chip estará en funcionamiento y si en Senasa se podría verificar, muchas gracias.

        1. Ceci Saia dice

          Hola Franco! No sabría decirte lo de Senasa, pero quizás te convenga buscar alguna veterinaria cerca de tu casa para que le revise el chip! No todas tienen el aparato para hacerlo, pero si justo lo tienen, te pueden decir.

  15. Franco dice

    Hola Ceci, no sé si este post sigue en funcionamiento pero lo voy a intentar.
    Quiero enviar a mi perro Ruffo a España, él es de allí así que cuando lo traje vino ya con su pasaporte y el chip, ahora con los años que pasaron me pregunto si ese chip estará en funcionamiento y si en Senasa se podría verificar, muchas gracias.

    1. Felipe dice

      Tranqui, si salió de España con pasaporte y chip implantado acá no vas a tener problemas en el retorno, saliendo desde Argentina. Según el país te pueden pedir un test adicional contra la rabia. Acá te cuesta 100 euros hacerlo sino venís desde Argentina en vuelo directo. Eso va por países que están en un listado de UE así que zafaste. Se considera mascota retornada, que ha salido en regla y vuelve como si nada. No precisa incluso nada de Argentina ni certificado alguno para entrar en España.
      Acá tenes todas las preguntas posibles si querés: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/preguntas-frecuentes/preguntas-mascotas.aspx
      Y el caso tuyo es éste (textual copia y pega del Ministerio):

      4. Volver a España después de visitar un país no miembro de la UE

      Deberá volver con su animal de compañía a través de uno de los Puntos de Entrada (abril 2019) de viajeros designados, y declarar al Resguardo Fiscal de la Guardia Civil que viaja con un animal de compañía, presentando la documentación del mismo.

      Si va a viajar a uno de los países terceros incluidos en el anexo II del Reglamento (UE) 577/2013, para volver, su mascota deberá cumplir lo indicado en el apartado I.

      Si usted va a viajar a un país no listado en el anexo II (país con riesgo de rabia), debe cumplir los requisitos del apartado 1, y además:

      • Debe realizar a su mascota un test serológico frente a la rabia en un laboratorio autorizado, antes de viajar.
      • El resultado de dicha prueba lo reflejará su veterinario en el pasaporte, y deberá ser igual o superior a 0.5 UI/ml.

      Test serológico frente a la rabia.

      Al menos 30 días después de la vacunación frente a la rabia (en el caso de primo vacunación) deberá tomarse una muestra de sangre al animal para verificar que el nivel de anticuerpos post vacunales es suficiente, es decir, igual o superior a 0.5 UI/ml.

      (consultar la lista actualizada de laboratorios autorizados).

      La entrada del animal solo estará autorizada pasados 3 meses desde la fecha de extracción de la muestra de sangre.

      Por ello, la edad mínima de un animal que proceda de un país con riesgo de rabia será de 7 meses:

      • La edad mínima para vacunar a los animales será de 12 semanas.
      • La muestra de sangre para el test de anticuerpos se tomará como pronto 30 días después de la inoculación.
      • Deben pasar 3 meses desde que se tomó la muestra de sangre hasta que el animal puede entrar en la UE.

      En caso de que el animal se desplace desde un país de la Unión Europea, a un tercer país para después volver, este plazo de tres meses no se aplicará, si se realiza la valoración con resultado favorable antes de que dicho animal abandone el territorio de la Unión Europea. Esta información se recogerá en el pasaporte del animal.

      Si se mantiene el protocolo de vacunación el test serológico será válido durante toda la vida del animal.

  16. Laura dice

    Hola Ceci, y el titulo de anticuerpos de rabia para animales de exportación no lo mencionas. Vi en varias paginas que lo piden.

    1. Ceci Saia dice

      Hola! Nunca lo vi con ese nombre, pero me suena a que es el certificado de vacuna contra la rabia?

  17. Roxana dice

    Hola!! tengo q viajar con mi perro de apoyo emocional pero su peso excede el permitido en cabina!!! (10 kg pesa), como pudiste lograr que tu perrita viaje con vos??? muchas gracias!!

    1. Ceci Saia dice

      Hola! La puse a dieta estricta 🙁
      De todas formas si es de apoyo emocional, consulta con la aerolínea a ver si hacen una excepción! Sé que en vuelos a EEUU es obligatorio que lo acepten pero a España no siempre.

  18. Leonardo Miguel dice

    Hola Ceci.. muy nombre Leo.. vivo en España hace un año aproximadamente.. antes de venir a vivir aquí me separé de mi pareja.. el se quedó con nuestros perros (raza boxer).. Mi ex pareja falleció hace un mes.. quiero y necesito traerlos a España conmigo.. he leído que algunas compañías aéreas no hacen traslados de perros braquicefalicos.. existe otra manera no muy complicada de traerlos?… Espero tu respuesta.. muchas gracias..

  19. Sylke Menken dice

    Hola Ceci! ayudaaa, por un mal entendido saqué en Level que no permite traslado de mascotas y necesito enviarlo con una empresa de transporte, tenés datos de una buena y barata que no nos maten. Un caniche y un gato Es desde BA a cualquier ciudad de españa

    1. Ceci Saia dice

      Uuuuy! No, la verdad no tengo idea, pero si llegas a encontrar una buena y después la ponés acá por si alguien más lo necesita, te agradezco un montón!! Mucha suerte!

  20. Carolina Tripodi dice

    Hola Ceci, que bueno todo lo que explicas y que bueno que toda esta informacion sea actual. Tengo un jack russell que va con nosotros a todos lados… entra al shopping, a la farmacia, banco, hace colas… todo en su mochila cargadora, donde va como un bebe mirando hacia adelante con sus patitas y cola colgando.
    Ahora bien , pesa 11kg, Podrias decirme que dieta estricta le hiciste a tu perra? Deberiamos llevarlo a 9kg. Hace muchisimo ejercicio diario pero no logramos que baje mucho.

  21. Sil dice

    Gracias gracias gracias por compartir la info!!!

  22. Sil dice

    Hola, quisiera consultarte como hiciste para viajar por Iberia ya que llamé para consultar porque mi situacion es similar a la tuya y me dicen que desde latinoamerica no permiten llevar mascotas, no se si es que cambio la forma desde que viajaste o hay algo que deba saber. Agradeceria la info que puedas darme. Saludos cordiales

  23. Carolina dice

    Hola Ceci! Tu experiencia me sirvió un montón! Super claro todo, yo viajo en abril con mi gata, ya le puse chip y antirrabica, voy por Iberia: a Madrid directo y solo 1 y 1/2 hs de escala y nos vamos con la misma aerolinea a Firenze. Son dos paises de la union europea…Tenes idea si se complica por esta escala? era inevitable! Saludos!

  24. Agostina dice

    Hola Ceci me encantaría saber más del paso a paso de la ciudadanía italiana como fue que la obtuviste y toda la odisea que es sacarla! Besos

  25. Carolina dice

    Hola Ceci. Muchas gracias por la información, pues pienso si todo va bien regresar a España en breve y llevarme a mi querida Coca. Besos!!!

  26. Candela dice

    Hola! Queda claro que llevo al perro al senasa con chip..vacuna antirrábica (mas de 21 dias) y certificado (menos de diez) mi duda es, cuanto tiempo antes de viajar hay que ir al senasa?
    Tal vez está escrito y no lo encuentro.
    Espero tu respuesta.
    Gracias
    Candela

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More