Aduana argentina: impuestos y declaraciones

Todo lo que tenés que saber antes de traer cosas del exterior

La aduana, traer productos del exterior y declararlos son temas que a los argentinos siempre les genera muchas dudas y miedos. Es más sencillo de lo que la mayoría piensa y trataremos de explicarlo de manera clara.

Primero vamos a hablar de la ida, cuando nos vamos de viaje. Este es el momento de declarar en AFIP cualquier objeto tuyo (electrónico o de valor) que en la aduana, cuando regreses, puedan considerar que lo trajiste de afuera. Ejemplo: teléfonos de última generación como el iPhone X, cámaras, computadoras.

Esto es necesario para que, cuando vuelvas, puedas demostrar que las cosas son tuyas y no piensen que las estás importando, y, por lo tanto, te quieran cobrar impuestos.

En este post vamos a detallar lo básico de la aduana argentina cuando se viaja en avión, pero si prefieren que se los cuente directamente, acá tienen este video:

Hay dos datos muy importantes:

  • La declaración se puede hacer en el aeropuerto o se puede hacer on line haciendo click aquí
  • Cuando declarás un objeto en un viaje, ese papelito sirve para siempre. Es decir que, cuando volvés a viajar, no hace falta que declares el mismo producto nuevamente.

Como regla general, yo prefiero declarar de más y no de menos. Alguna vez me miraron mal o me retaron (quise declarar un celular que había sido hecho en Tierra del Fuego, totalmente innecesario), pero mejor prevenir que lamentar.

Franquicia para productos del exterior: ¿cuánto se puede traer?

Ahora vamos a hablar del momento que regresamos de viaje. La pregunta que muchos se hacen es cuántos productos puedo ingresar al país. No se mide en cantidad de productos sino en el valor ($) que tienen.

Cada argentino mayor de 16 años tiene una franquicia de 300 dólares.

¿Qué significa esto? Que se pueden entrar al país productos (electrónica, por ejemplo) de hasta 300 dólares sin pagar impuestos. Es importante aclarar que se puede comprar cualquier cantidad, pero el valor que exceda los 300 dólares se le cobra un impuesto del 50%.<

Pongamos un ejemplo para que quede más claro:

  • Un adulto ingresa al país un teléfono de 400 dólares
  • 300 dólares es la franquicia libre de impuestos
  • El valor del teléfono supera 100 dólares esa franquicia.
  • Hay que pagar impuestos por 50 dólares (es decir, el 50% del excedente, que en este caso son 100 dólares).
  • Total: 400 dólares el teléfono + 50 dólares de impuestos.

Otro punto a tener en cuenta es cuando viajamos con un grupo familiar o pareja. En ese caso, las franquicias se acumulan y los menores tienen habilitado 150 dólares, no 300.

Vamos con otro ejemplo:

  • Viaja una pareja con dos hijos
  • El valor total que pueden ingresar al país es de 900 dólares (300 por cada adulto y 150 por cada hijo)
  • Ingresan al país una notebook de 800 dólares
  • No tienen que pagar impuestos.

La franquicia del Freeshop

A la franquicia de productos comprados en el exterior se suma la recientemente ampliada franquicia para productos de freeshop (duty free):

  • $500 dólares para adultos
  • $250 dólares para menores

Esta franquicia es adicional a la primera, corre cada una por su cuenta. Y funciona igual, solo que aplica exclusivamente para productos comprados en el freeshop. Prefumes, chocolates, maquillaje y alguna cosita electrónica que los haya tentado a último momento.

Tengan en cuenta que esto aplica solamente a los freeshop argentinos; si lo compraron en el freeshop de afuera, cuenta como producto traído del exterior, y por lo tanto se descuenta de la primera franquicia, no de la segunda.

¿Hay cosas que no se declaran, o que no pagan impuestos?

Como regla general, todo lo que sea para uso personal como ropa o libros no paga impuestos. Esto está explícito en el formulario de declaración de aduanas que llenamos al volver del viaje, pero alguno siempre tiene miedo.

Ahora bien, si volvés con una valija llena de ropa de H&M, todas con la etiqueta puesta, y con muchas cosas del mismo ítem (por ejemplo, 7 jeans, 7 sweaters, 10 remeras), el oficial de aduana puede sospechar que estás importándolo para revenderlo, y eso sí te lo pueden cobrar.

Asimismo, cada año la lista de tecnología que se deja de declarar se va actualizando. Si bien no hay una página donde lo especifiquen, uno puede preguntarle al agente de AFIP antes de hacer la declaración si no la hicieron online. Modelos de computadoras, tablets, celulares y hasta cámaras, a medida que dejan de ser “los más nuevos”, no hace falta declararlos más. Pero, como siempre, mejor prevenir que lamentar.

Como tip, si no se declara a la salida, no les pueden decir nada a la vuelta. Así puede valer la pena para alguno comprar tecnología que no sea la más nueva de todas, pero que no les genere un gasto adicional al entrarla al país.

Esperamos haber evacuado sus dudas. Cualquier consulta nos pueden preguntar en los comentarios. ¡Buen viaje!

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

44 Comentarios
  1. Pablo dice

    Como se hace para que no te bloqueen el celular por imei al entrarlo al país?

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola, Pablo. Por ahora es un proyecto de ley, que todavía no fue tratado ni está en vigencia, así que hasta nuevo aviso sigue todo como siempre. Saludos!

  2. Camila dice

    Post super útil, saca muchas dudas, pero a que te referís cuando pusiste “Como tip, si no se declara a la salida, no les pueden decir nada a la vuelta.”?
    Osea que no es obligación la declaración o cómo es?
    Gracias ceci, beso enorme!

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola, Camila. Muchas gracias! Hay veces que cuando querés declarar algo te dicen: “No es necesario”. En esos casos nos referimos que, a la vuelta, no te pueden reclamar nada.

  3. Naty dice

    Hola Ceci muy linda info y muy completa !!! En la actualidad como es para traer cosas del exterior?el puerta a puerta , traer varias cosas de diferentes compradores, se deberá hacer una declaración para cada producto o todo junto…desde ya gracias !!!

  4. barbi dice

    hola ceci! consuta. las camaras reflex se declaran a partir de algun modelo en particular?
    gracias

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola! A la ida aconsejo declarar todo siempre, no cuesta nada. Tanto a la ida como a la vuelta, cuando los productos tienen un par de años de antiguedad, generalmente te dicen que no hace falta declararlos. Saludos,

  5. Brian dice

    Hola! Saben si es necesario declarar un iPhone 7? O ya se considera “viejo”? Gracias!

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola!! Sí, hay que declararlo. Si te enganchan tenés que pagar por lo que te excediste de la franquicia permitida sino.

  6. Alberto dice

    Hola Ceci !! Muy buena tu página !! Una consulta…hay algo que no me queda claro…
    En caso de una familia, marido, esposa y 2 hijos ( de 15 y 20 años ), ¿ Cómo saco la cuenta de la franquicia permitida ?
    Muchas Gracias !!

    1. Ceci de Viaje dice

      Alberto buen día! En ese caso sería:
      Marido: 300
      Esposa: 300
      Hijo 20: 300
      Hijo 15: 150
      Franquicia total por grupo familiar: 1050 dólares.
      Suerte!

  7. Oriana dice

    Hola ceci! Queria saber, si yo traigo de Estados Unidos un celular (por ejemplo: iphone 7 plus o iphone 8), ¿Cuánto seria la franquicia teniendo 15 años?

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola! Para los 15 años la franquicia es de 150 dólares. De los 16 en adelante son 300 dólares. Suerte!

  8. Melina dice

    Hola tengo una duda. El samsung s8 tengo que declararlo ?? me dijeron hasta el iphone 6 no es necesario declarar. Gracias

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola!! Siempre recomendamos declarar. De última ellos te dirán si es o no necesario. Suerte!!

  9. Juan dice

    Ceci. Me traje grigerias para mi casa. Canillas y duchas. Eso sale de los usd 300 de franquicia por persona? Saludos

    1. Ceci Saia dice

      Hola Juan! Sí, técnicamente sale todo de la misma franquicia, aunque los de aduanas van a estar menos interesados en la grifería que en una computadora, pero seguramente te pregunten qué es lo que estás trayendo y cuánto te salió.
      En casos así yo solía declararlo como “artículos para el hogar” y poner un precio general para todo el conjunto, nunca me dijeron nada (igual lo mío era más decoración).
      Suerte!

  10. cami dice

    hola buenas noches!!! viajo todos los meses a chile y siempre compro mucha ropa porq tengo un negocio. como puedo hacer para leglizarla.. ya q la ultima ves tuve que pagar y declarar lo que traigo. O conseguir algun aduanero/a amigooo para pasar sin problemas

    1. Ceci Saia dice

      Hola Cami, entiendo que lo tuyo al ser un negocio ya debería ser un trámite de importación. De eso no conozco!

  11. jorge dice

    Hola Ceci, el 25 Diciembre regrese de España, estuve realizando una especialización durante 1 año y medio, al volver no declare la compu y una cámara de fotos la cual me la rebutieron y todavía no me dicen cuanto es la multa y los tributos para pagar y retirar mis elementos.

    1. Ceci Saia dice

      Jorge, cómo estás? Es la primera vez que escucho que te hayan sacado tus cosas y no te hayan dicho cuánto tenés que pagar. ¿Tomaste los datos del oficial de aduana que te retuvo tus cosas? ¿Te dieron un número de teléfono, de trámite, reclamo, algo?

  12. Pamela dice

    hola ceci!! Una pregunta lod Apple Watch, se tienen que declarar? 🤔 gracias!

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola, Pamela! Sí, hay que declarar todo. Lo que importa no es el producto sino el valor ($)

  13. Guillermo Clausen dice

    Buenas tardes Ceci! Pregunto, si yo compro en el Aeropuerto de Panama un celular Samsung en los Free Shop, hasta cuanto podria gastar en ese caso? 300 o 500? Saludos.

    1. Ceci Saia dice

      Hola Guille! En ese caso aplica la franquicia de US $300, ya que se considera compra en el exterior (ya sé, para mí también era confuso). Los US$500 aplican solo para lo que compres en el freeshop de Argentina.
      Saludos!

  14. marlon dice

    Hola Ceci saludos desde Venezuela, soy Venezolano y tengo muchas dudas ojala puedas ayudarme, proximamente voy a viajar a la Argentina y tengo una coleccion de carros a Radio Control, todos son usados muchos tienen ya mas de 10 años algunos son mas nuevos pero minimo 2 años de uso tienen, mi pregunta, corro peligro que mis carros sean decomisados o tenga que pagar impuestos por ellos, debo declararlos, y como saber cuanto debo pagar de impuesto dado que son usados, ayudame con esa inquietud por favor me seria de gran ayuda

    1. Ceci Saia dice

      Hola Marlon! Los efectos personales de alguien que se muda a Argentina están libres de impuestos de importación. Por cualquier cosa podés consultar estas normativas: https://servicios1.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/VerGuia.aspx?tr=88

      ¡Te deseo lo mejor!

      1. marlon dice

        Hola Ceci mil gracias por tu respuesta, y mil gracias mas por tus deseos..

  15. sandra dice

    Genial la explicación. Muy clara y útil

  16. Susana Bellucci dice

    Hola Ceci: si compro ropa en el exterior por menos de 300 dólares, debo ir a la cola de algo para declarar o no ?

    1. Ceci Saia dice

      No, si la ropa es para uso personal no paga impuestos, al igual que cosas como los libros 🙂

  17. Giancarlo dice

    Hola Ceci. Si recibo por encomienda un celular, podré utilizarlo legalmente o me bloquearan el celular? Ya se aprobó esa ley?
    Gracias , saludos

    1. Ceci Saia dice

      Esa ley ni siquiera se está tratando, así que no te preocupes! Lo podés usar con tranquilidad.

  18. Maru dice

    Hola Ceci pronta a viajar a Mexico y me surge la duda en relación a la compra de maquillaje allá. Cómo es el tema? Me explicas mejor? Gracias

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola, Maru! Cuando es para consumo personal no hay problema con la compra de maquillaje (o cualquier otra cosa como ropa, libros, etc). Suerte!!

  19. Bruno dice

    Hola Ceci. Muy violoso tu publicación. Mi idea es ir a New York y traerme de allá un Iphone último modelo. Si yo lo saco de la caja y lo guardo en mi bolsillo del pantalón, supongo que no va a haber ningun problema no? Si lo quiero llevar con la caja, cual seria un buen lugar donde guardarlo?
    Por otro lado, la ropa sacandole la etiqueta y el precio tampoco hay drama no?
    Finalmente, si yo quiero traer un reloj Tissot de marca, con su caja y todo. Hay algun tipo de problema o los relojes se cuentan como ropa?

    Desde ya muchisimas gracias.

    1. Ceci Saia dice

      Hola Bruno! Vamos por puntos:
      1. En teoría nadie te revisa el bolsillo del pantalón, lo cual no significa que, si te lo encuentran, vas a tener que pagar impuestos + multa. Nunca me traje nada con caja como para aconsejarte con lo otro.
      2. Ropa sin etiqueta no pasa naaaaada (salvo que te estés trayendo 10 remeras iguales, por ejemplo, en cuyo caso pueden sospechar que lo traés para venderlo, y ahí sí aplican impuestos).
      3. Ni idea lo del reloj! Yo creo que si lo traés puesto, y la caja va vacía adentro de la valija, no pasa nada. Pero la verdad no sé si cuenta como ropa o como algo más.
      Suerte!

  20. Ivonne dice

    Hola, como le puedo hacer para que me den el numero de trecking de una caja quedo detenida en aduana y no puedo liberarla para que llegue asu destino

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola, Ivonne. Te recomendamos consultar con la compañía de correo que hayas usado para el envío. Suerte!

  21. Matias dice

    Hola Ceci!! Yo en septiembre viajó para Estados Unidos y tenía una duda. Esta franquicia de 300 dólares, es por el total de lo que estés trayendo? O por producto? Te doy un ejemplo irónico, traigo un celu de 700 y una tablet de 400 , la franquicia es 300 para el celu y 300 para la tablet? O sólo 300 por los dos productos? Desde ya muchas gracias h saludos!!!!.

    1. Ceci Saia dice

      Hola!! Desafortunadamente es de solo usd $300 por el total de las compras.
      Buen viaje!!

      1. Matias dice

        Me lo suponía jaj, muchas gracias por aclarar mi duda genia!!!

  22. María dice

    Hola Ceci! Estoy en España visitando a una prima que vive hace 20 años acá. Mi duda es que compramos entre las dos como 15 pares de zapatillas para llevar a nuestros familiares, ya que hubo una super oferta y ahora dudo sobre si tengo que declararlas o no. Ya qte dice que la ropa y objetos personales no se debe declarar, pero en la compra total nos hemos pasado de los 300 dólares. Y cómo hago para justificar que son para regalo y no para vender. Es la primera vez que viajo y no tengo experiencia. Gracias!

    1. Ceci de Viaje dice

      Hola, María! Gracias por escribirnos. La verdad que 15 pares de zapatillas es difícil de justificar como uso personal y que no piensen que vas a revenderlas. Si lo despachás en la valija no creo que pase nada, pero si te llegan a enganchar vas a tener que pagar el exceso/multa. Mucha suerte!!